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El nuevo Marco Curricular Común de la Educación Media Superior se construye a partir del diálogo y la participación de todos los actores educativos.

Le invitamos a explorar la presentación realizada por el Subsecretario de Educación Media Superior, Dr. Juan Pablo Arroyo Ortiz, en el Seminario de Revisión del Marco Curricular, así como a ingresar al formulario para capturar la síntesis de las respuestas a las preguntas planteadas.










Nuestra realidad demanda la construcción de un nuevo paradigma educativo: Arroyo Ortiz

Nuestra realidad demanda la construcción de un nuevo paradigma educativo: Arroyo Ortiz

  • El Subsecretario Arroyo encabezó la reunión nacional de CECyTEs en el marco de su 30 aniversario
  • Debemos formar ciudadanos integrales, participativos y capaces de desarrollar proyectos de vida
  • Únicamente con la participación de maestras y maestros será posible la construcción de un nuevo marco curricular común.

Ciudad de México, 1 de septiembre de 2021.

Las condiciones actuales de nuestra realidad demandan la construcción de un nuevo paradigma educativo basado en una educación de excelencia y equidad, y acorde con la transformación que ha emprendido este Gobierno, afirmó Juan Pablo Arroyo Ortiz, Subsecretario de Educación Media Superior al encabezar la Reunión Nacional con los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos Estatales (CECyTEs).

Ante Autoridades y Directores Generales de estos centros educativos, el Subsecretario impartió la conferencia “Transformación de la Escuela” en la que expuso la necesidad de realizar un cambio en la educación que se imparte en el tipo medio superior, para formar jóvenes capaces de desarrollar proyectos de vida y que egresen como ciudadanos integrales, responsables socialmente y deseosos de involucrarse en los procesos democráticos del país.

Explicó que el cambio curricular que proponen, y que está en proceso de discusión con las academias de todos los subsistemas educativos de bachillerato, parte de fundamentos filosóficos y promueve dotar a los estudiantes de herramientas para el aprendizaje a lo largo de la vida, en el marco de la Nueva Escuela Mexicana.

Es necesario que maestros y maestras tengan un rol protagónico en la revisión y rediseño del currículo educativo; sin ellos y ellas, este proyecto no se puede realizar, afirmó el Subsecretario.

Por tal motivo, entregó las propuestas a los Directores Generales de los CECyTEs y los invitó a llevarlas a sus planteles para su análisis y discusión, informó que, para la participación de todos los docentes y académicos, se han formado 9 equipos de trabajo, y una ruta crítica que conducirá esta labor y permitirá alcanzar un consenso general para que el cambio llegue verdaderamente a las aulas.

En una sesión mixta con audiencias virtuales y presenciales, Arroyo Ortiz condujo el Seminario de Revisión del Marco Curricular y presentó las prioridades de la Subsecretaría a su cargo para el periodo 2021-2024; las cuales, precisó, parten de las instrucciones que el Señor Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ha encomendado y de las Líneas de Política Pública para la Educación Media Superior, presentadas al inicio de esta administración.

El cambio curricular, La formación, regularización y estabilidad laboral para las y los docentes, Atención a población vulnerable en condiciones de marginación, Educación Dual, El programa de Tecnólogo, la Campaña nacional de alfabetización y La vinculación de los comités participativos de salud escolar con el sector salud, son algunas de las prioridades que subrayó el Subsecretario Arroyo.

Por su parte, Margarita Rocío Serrano Barrios Coordinadora de los Organismos Descentralizados(ODES) de los CECyTEs, recordó que estos centros educativos festejan su 30 aniversario, tiempo en el que han logrado impulsar una oferta académica vasta y de calidad. Por ello, resulta significativo formar parte de la “Transformación de la Escuela”.

Manifestó que la educación que se imparte en los CECyTEs, representa una excelente opción formativa para los más de 450 mil Jóvenes que desean continuar y concluir sus estudios exitosamente, con independencia de sus condiciones socioeconómicas.

De ahí la importancia de continuar trabajando muy fuerte en el Desarrollo del Pensamiento Crítico y Habilidades Socioemocionales de nuestros estudiantes, para continuar garantizando su aprendizaje y avance académico para su bienestar y desarrollo integral.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, Directores de los CECyTEs de distintas entidades del país, intervinieron mediante la plataforma digital de transmisión, para externar sus puntos de vista y manifestaron su agrado de ser considerados para participar en la revisión y reorganización de la malla curricular del tipo medio superior.

La reunión virtual fue transmitida a nivel nacional a través de los canales de redes sociales de la Coordinación de ODES de los CECyTES y registró un alcance de más de 60 mil personas y casi 36 mil interacciones.

De manera presencial, la reunió se contó con la presencia de Rafael Sánchez Andrade, Director General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios; Juan Benito Ramírez Romero, Subsecretario de Educación del Estado de Hidalgo; Arturo Juárez Martínez, Director General de Puebla; Liliana López Reyes, Encargada de la Dirección General de Hidalgo; Susana Domínguez Izaguirre, Directora General de Morelos y José Vicente Hurtado Herrera, Director Académico de Puebla.