menu

El nuevo Marco Curricular Común de la Educación Media Superior se construye a partir del diálogo y la participación de todos los actores educativos.

Le invitamos a explorar la presentación realizada por el Subsecretario de Educación Media Superior, Dr. Juan Pablo Arroyo Ortiz, en el Seminario de Revisión del Marco Curricular, así como a ingresar al formulario para capturar la síntesis de las respuestas a las preguntas planteadas.










Las escuelas deben ser el lugar más seguro, el lugar que eduque para que la sociedad tenga mejores condiciones sanitarias: Arroyo Ortiz

Las escuelas deben ser el lugar más seguro, el lugar que eduque para que la sociedad tenga mejores condiciones sanitarias: Arroyo Ortiz

  • Invita SEP a instituciones educativas a regresar a las aulas
  • Se propone que sean los comités de salud quienes en función de las condiciones locales determinen la viabilidad del regreso
  • Se presentaron las estrategias prioritarias para la educación media superior para el periodo 2021-2024

 

Ciudad de México, 5 de agosto de 2021.

Las escuelas deben ser el lugar más seguro, el lugar que eduque a las y los jóvenes para que la sociedad tenga condiciones de seguridad sanitaria y nuestro alumnado sea el mejor comunicador social de estas condiciones, afirmó el Subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz, al encabezar la Segunda Reunión Nacional de Directores Generales de los Colegios de Bachilleres Estatales realizada en Morelia, Michoacán.

El Subsecretario Arroyo, explicó que históricamente la escuela es el sitio donde ocurren los aprendizajes; por lo que es necesario que las escuelas recuperen su función educativa, que sean ejemplo de seguridad sanitaria y retomen su papel como el principal centro social y comunitario.

En este sentido, invitó a todas y todos a sumarse al retorno a las escuelas. Precisó que la responsabilidad que ello implica es, primordialmente, de carácter social; por lo que propuso que los Comités de Salud, encabezados por las y los directores, sean quienes en función de las circunstancias de cada localidad determinen la viabilidad del regreso, no sin el acompañamiento de los padres y madres de familia y docentes, así como con la representación de las y los alumnos.

En compañía de Francisco Luis Sánchez Alfonso, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de Michoacán, Arroyo Ortiz recordó que docentes, autoridades y personal educativo ya se vacunó y que muchos de los padres y madres de familia también ya deben estarlo, por lo que reiteró que debe ser desde la escuela que se enfrenten las circunstancias actuales y sea ahí, donde las y los jóvenes aprendan a cuidarse y lo transmitan a la sociedad.

El Subsecretario también manifestó que, si bien la disposición general es la de regresar a la escuela, se respetará la voluntad de las y los estudiantes, para que, con seguridad y plena convicción, sean ellas y ellos mismos junto con sus familias, quienes decidan su retorno a las aulas.

Como parte de la reunión de trabajo, Arroyo Ortiz ofreció ante directivos de los Colegios de Bachilleres Estatales, una conferencia magistral en la que presentó las prioridades estratégicas de la Subsecretaría de Educación Media Superior para el periodo 2021-2024, entre las que destacan el Cambio curricular y la formación docente; la Regularización y estabilidad laboral de los docentes y la Atención a la población vulnerable en condiciones de marginación.

Al respecto, expuso detalladamente acerca de la Revisión del Marco Curricular Común y la Propuesta de Rediseño y Cambio Curricular que está en desarrollo y discusión. Explicó el planteamiento de la Educación Media Superior en la Nueva Escuela Mexicana y el plan 0-23, como el diseño de una trayectoria educativa integral que abarca todas las etapas de formación, desde la educación inicial, hasta la universidad, así como el rol de las y los maestros, como actores principales de la transformación educativa.

Por su parte, el Ingeniero Gaspar Romero Campos, Director General del Colegio de Bachilleres de Michoacán, dio la bienvenida a las autoridades educativas y se congratuló por tener la oportunidad de ser el anfitrión de esta reunión en la que confluyen las agendas educativas del tipo medio superior del país y donde se abordarán los principales temas de interés nacional.

Durante su intervención, la Directora General del Bachillerato, María de los Ángeles Cortés Basurto, agradeció la hospitalidad de la entidad y destacó el empeño y profesionalismo de cada uno de los directores y directoras de los colegios de bachilleres que han permitido alcanzar logros importantes en conjunto con las autoridades federales.

Hizo un reconocimiento especial a las y los docentes como piezas clave del proceso de enseñanza y destacó su labor y compromiso ejemplar para atender a los estudiantes durante el periodo de la pandemia, innovando y creando estrategias de enseñanza para generar los aprendizajes más significativos de cada uno de los programas de estudio.

La reunión se llevó a cabo de manera presencial bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria y también de manera virtual. La sesión se transmitió en vivo y en línea, logrando un alcance de más de 43 mil 500 personas.