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El nuevo Marco Curricular Común de la Educación Media Superior se construye a partir del diálogo y la participación de todos los actores educativos.

Le invitamos a explorar la presentación realizada por el Subsecretario de Educación Media Superior, Dr. Juan Pablo Arroyo Ortiz, en el Seminario de Revisión del Marco Curricular, así como a ingresar al formulario para capturar la síntesis de las respuestas a las preguntas planteadas.










La formación para el trabajo se transforma y actualiza mediante la ampliación de su oferta educativa y el uso de herramientas digitales

La formación para el trabajo se transforma y actualiza mediante la ampliación de su oferta educativa y el uso de herramientas digitales

  • En el ciclo 2020-2021 se dio continuidad al servicio educativo mediante la modalidad a distancia
  • Se crearon 3 nuevas especialidades en telecomunicación
  • Los CECATI e ICAT son referentes de la capacitación y profesionalización docente
  • Se sumarán a la revisión del marco curricular de la educación media superior y la formación para el trabajo

 

Ciudad de México, 27 de agosto de 2021.

Ante el desafío impuesto por la pandemia causada por el virus SARS-COV2, la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT) actualizó sus métodos de enseñanza y desarrolló un esquema de educación a distancia apoyado en el uso de herramientas digitales que permitió dar continuidad al servicio educativo y mantener a la población atendida, destacó Juan Pablo Arroyo Ortiz, Subsecretario de Educación Media Superior.

En el mismo sentido, aplaudió que la formación para el trabajo está siendo parte de la transformación educativa al mantenerse sensible a las nuevas exigencias dando sólidas respuestas mediante la innovación, como es el caso del lanzamiento de sus tres nuevas especialidades en el sector de las Telecomunicaciones: Instalación y Mantenimiento de Redes, Operación de Sistemas de Redes y Mantenimiento Preventivo y Correctivo de Equipos.

Reconoció a la DGCFT su labor como referente de la capacitación y profesionalización docente, ya que no sólo se preocupan por que su planta docente esté en permanente actualización sino que también se han convertido en capacitadores académicos de instituciones educativas públicas y privadas.

Ante la comunidad de formación para el trabajo, encabezada por su Director General, el Dr. Efrén Parada Arias, el Subsecretario Arroyo impartió el seminario: “Transformación de la Escuela en el Marco de la Formación para el Trabajo”, mediante el cual analizó los aspectos claves para la Educación Media Superior y la Capacitación para el Trabajo en la nueva realidad.

Durante su exposición explicó los proyectos prioritarios para la Subsecretaría a su cargo, y a los que se les dará atención durante el periodo 2021-2024. Entre ellos destacan, la revisión del marco curricular común, la importancia de la formación docente, la reorganización de la escuela en el contexto sanitario actual y el Plan SEP 0-23 como un proyecto educador integral desde la etapa inicial, hasta la universidad.

En lo que respecta a la revisión curricular el Subsecretario invitó a la comunidad de la formación para el trabajo a participar activamente en la discusión, ya que indicó, esta transformación requiere reorientar la educación y hacer un rediseño integral con el consenso de todo el Sistema Educativo Nacional.

En ese sentido, determinó que como parte de la discusión nacional del currículo de la educación media superior, se creará un grupo de trabajo específico para la revisión de la capacitación para el trabajo, como uno de los objetivos fundamentales de la Nueva Escuela Mexica que es la educación permanente para la vida.

Convocó a los académicos de los 201 CECATI y 473 ICAT, a formar parte de esta labor y desarrollar un modelo curricular con el acuerdo de todos, y a que son ustedes, los docentes, los principales agentes de cambio para una transformación educativa y de quienes dependerá que el cambio llegue verdaderamente a las aulas.

Por su parte, el Dr. Efrén Parada reconoció el esfuerzo de su comunidad y planta docente que durante los últimos 16 meses se organizaron y con un gran compromiso y creatividad lograron que no se interrumpiera la formación para el trabajo durante el ciclo escolar 2020-2021 a pesar de la crisis sanitaria.

Informó que durante 2020 se impartieron cursos de capacitación, formación y desarrollo profesional a más de 12 mil docentes, directivos y personal de apoyo de los CECAI e ICAT, se realizaron jornadas de capacitación de escuelas particulares y colaboran en distintos proyectos de la Subsecretaría como como lo son la Educación Dual y el “Tecnólogo desde la formación para el trabajo”, entre otros.

En lo que respecta al retorno seguro, ordenado y gradual a planteles, el titular de la DGCFT detalló que ya se tienen desarrollados los 526 protocolos de regreso a las instalaciones de sus planteles, tienen a más del 95% de su personal vacunado y se han integrado y consolidado también todos los Comités Participativos de Salud Escolar, por lo que se encuentran listos para retomar actividades presenciales e híbridas.