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El nuevo Marco Curricular Común de la Educación Media Superior se construye a partir del diálogo y la participación de todos los actores educativos.

Le invitamos a explorar la presentación realizada por el Subsecretario de Educación Media Superior, Dr. Juan Pablo Arroyo Ortiz, en el Seminario de Revisión del Marco Curricular, así como a ingresar al formulario para capturar la síntesis de las respuestas a las preguntas planteadas.










Formar jóvenes protagonistas de una transformación social, objetivo del rediseño curricular de la educación media superior

Formar jóvenes protagonistas de una transformación social, objetivo del rediseño curricular de la educación media superior

  • Subsecretario presenta a la Red Nacional de EMS de ANUIES propuesta de Actualización del Marco Curricular
  • Con respeto a su autonomía, convoca a universitarios a sumarse a la discusión e integrarse los grupos de trabajo

 

Guadalajara, Jalisco 3 de septiembre de 2021.

Formar jóvenes protagonistas de una transformación social y fomentar un círculo virtuoso entre la escuela – familia y sociedad, son algunos de los objetivos de la propuesta de actualización del marco curricular que presentó Juan Pablo Arroyo Ortiz, Subsecretario de Educación Media Superior, en la reunión virtual de la Red Nacional de Educación Media Superior que tuvo como sede a la Universidad de Guadalajara (U. de G.).

Acompañado del Rector de esta casa de estudios, Ricardo Villanueva Lomelí, el Subsecretario refirió que a través de un rediseño curricular que promueva la educación a lo largo de la vida, se proponen formar ciudadanos integrales, capaces de generar proyectos de vida propios, que fomenten su desarrollo personal y les permita acceder a trabajos productivos útiles para sus grupos sociales.

Subrayó la importancia que tienen para la nación los estudiantes que actualmente están cursando sus estudios de bachillerato, ya que para 2024, serán mayores de edad y ciudadanos votantes, por lo que se les alienta a que hagan un ejercicio responsable de su ciudadanía con total libertad y participen activamente en la construcción de la democracia.

Ante autoridades de los distintos subsistemas educativos que conforman la Red Nacional de Educación Media Superior de la ANUIES, Arroyo Ortiz explicó que la actualización del marco curricular para la educación media superior tiene un fundamento filosófico, toda vez que nace desde replanteamiento del ¿para qué? de la educación, y a partir de ahí, busca la construcción de un nuevo paradigma educativo basado en la excelencia y en la equidad, en el marco de la Nueva Escuela Mexicana.

Detalló que desde hace algunos meses inició la discusión nacional alrededor de esta iniciativa, y se convocó a todos los actores educativos a sumarse a la conversación, ya que para un rediseño curricular se requiere el consenso de todo el Sistema Educativo Nacional; con los docentes como principales actores del cambio.

A diferencia de otras administraciones en las que se contrataba a un despacho de expertos para la elaboración de las propuestas de reformas y diseño de planes y programas de estudio, Arroyo manifestó que en este caso se recurrió a los verdaderos expertos que tiene el país, que son los docentes que están en las aulas de nuestras escuelas.

Explicó que se invitó a los subsistemas a proponer de manera colectiva a sus académicos más destacados y de mayor prestigio con interés y ánimo de participar en esta labor. A partir de lo cual se generó un grupo de trabajo de aproximadamente 150 docentes que condujeron la discusión y se encargaron de desarrollar, bajo la coordinación de la Subsecretaría, la propuesta curricular.

El Subsecretario Arroyo reconoció a la Universidad de Guadalajara como una institución de prestigio y con uno de los subsistemas de educación media superior más importantes del país, y aprovechó para extender una cordial invitación, respetando su autonomía, a los subsistemas de bachillerato de las instituciones de educación superior, a integrarse a la discusión.

Su integración, abre la posibilidad para que eventualmente se retomen estas ideas y se adapten a las características de sus modelos educativos para compartir un verdadero marco curricular común.

Durante su conferencia, desglosó cómo este nuevo modelo educativo que busca trascender con perspectivas de desarrollo, se insertará dentro del Plan SEP 0-23. Toda vez que a partir de la reforma al artículo 3º constitucional de 2019, el Estado ahora tiene la obligación de ofrecer educación a toda la población durante 23 años, desde que nacen hasta que egresan de la universidad; por lo que se diseñó este plan integral de trayectoria educativa.

Arroyo Ortiz presentó las prioridades de la Subsecretaría a su cargo para el periodo 2021-2024; las cuales, precisó, parten de las instrucciones que el Señor Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ha encomendado entre las que destacan: El cambio curricular, La formación, regularización y estabilidad laboral para las y los docentes, Atención a población vulnerable en condiciones de marginación, La Educación dual, El programa de Tecnólogo y la Campaña nacional de alfabetización.

Al respecto de este último, ahondó que en días pasados se firmó el convenio de colaboración con el INEA, y con el apoyo del Colegio de México se buscará que 1 millón de estudiantes de educación media superior se capaciten y comiencen a alfabetizar personas en sus comunidades; es un proyecto de un gran valor social, afirmó.

Las autoridades universitarias que intervinieron durante la sesión, mostraron su agrado y voluntad para integrarse a la discusión para la actualización y rediseño del marco curricular, con miras a lograr planes y programas de estudio para sus sistemas educativos, que sean compatibles con el resto de los jóvenes que están en ese grupo de edad.

La reunión contó con la presencia de Fernando Gómez Triana, Coordinador Nacional de la Red de Educación Media Superior de la ANUIES;  Alejandro Luthe Ríos, Subsecretario de Educación del Gobierno de Jalisco; César Antonio Barba Delgadillo, Director General del Sistema de Educación Media Superior de la U. de G; además de una audiencia de más de 100 autoridades de instituciones educativas que siguieron y participaron en la reunión de manera virtual.