menu

El nuevo Marco Curricular Común de la Educación Media Superior se construye a partir del diálogo y la participación de todos los actores educativos.

Le invitamos a explorar la presentación realizada por el Subsecretario de Educación Media Superior, Dr. Juan Pablo Arroyo Ortiz, en el Seminario de Revisión del Marco Curricular, así como a ingresar al formulario para capturar la síntesis de las respuestas a las preguntas planteadas.










Con la participación de todos, la escuela puede ser uno de los lugares más seguros: SEP

Con la participación de todos, la escuela puede ser uno de los lugares más seguros: SEP

  • Las escuelas pueden ser centros de aprendizaje y cuidado de la salud
  • Se invita a un regreso a clases presenciales respetando las medidas de seguridad
  • Los Comités de Participación de Salud Escolar serían los encargados de determinar bajo qué condiciones se dará la reincorporación

 

Ciudad de México, 9 de agosto de 2021.

Con la participación de todos en las estrategias para un regreso seguro, la escuela puede convertirse en uno de los lugares más seguros en términos sanitarios; tanto o más incluso, que algunos hogares. Las escuelas pueden ser centros de aprendizaje y cuidado de la salud, señaló el Subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz, al encabezar la Reunión Nacional con Directores De Planteles, Del Sistema CONALEP.

De cara a un eventual regreso a actividades presenciales el Subsecretario Arroyo consideró que respetando las medidas que ha difundido la Secretaría de Educación Pública, la escuela podría ser un espacio seguro que cuente con las condiciones de higiene necesarias, donde los estudiantes convivan en espacios bien ventilados respetando la sana distancia, con el uso permanente de cubre bocas y donde se les tome la temperatura, se monitoreé su estado de salud y ante la detección oportuna de cualquier síntoma, se les canalice a los servicios de salud correspondientes.

Durante su intervención “Reorganización de la Escuela en el Nuevo Contexto Sanitario”, el Subsecretario expresó que si bien la pandemia no ha terminado, el retorno seguro a las aulas es imprescindible, ya que de no hacerlo, las consecuencias del déficit de cultura y conocimiento que experimentarían los alumnos al ver interrumpida su educación, traería terribles consecuencias, incluso tan graves como las de la propia pandemia.

Ante Directores de Planteles, Directores Generales, Autoridades Nacionales y comunidad docente y administrativa del CONALEP, el Dr. Arroyo recordó que todo el personal educativo ya ha sido vacunado y seguramente también los padres y madres de familia, o bien están en proceso de serlo, por su rango de edad; por lo que los invitó a participar y convocar a un regreso a las aulas.

Arroyo Ortiz añadió que en breve comenzarán los procesos de limpieza y desinfección de los centros educativos y se hará una revisión de su mantenimiento; posteriormente se instalarán los Comités de Participación de Salud Escolar, conformados por directivos, docentes, padres de familia y representantes del alumnado; quienes determinarán, con base en las condiciones locales, bajo qué condiciones podrían retornar los estudiantes a las escuelas.

Como parte de este encuentro, el Subsecretario Federal impartió la conferencia “Transformación de la Escuela en el Nuevo Contexto Mundial”, en la que condujo, a manera de seminario, un detallado análisis del trabajo de Revisión del Marco Curricular Común y la Propuesta de Rediseño y Cambio Curricular que está en desarrollo y discusión con miras al futuro de la educación,  y en la cual expuso, se espera la valiosa participación del subsistema CONALEP.

En este contexto, ahondó sobre el planteamiento de la Educación Media Superior en la Nueva Escuela Mexicana y el SEP plan 0-23, como el diseño de una trayectoria educativa integral que abarca todas las etapas de formación, desde la educación inicial, hasta la universidad, así como el rol de las y los maestros, como actores principales de la transformación educativa.

Por último, Arroyo reconoció a la comunidad académica del CONALEP por su esfuerzo y compromiso para atender a los estudiantes durante este periodo de crisis sanitaria y mantener contacto con ellos en todo momento; reconoció su capacidad de adaptación y voluntad para desempeñarse con el uso de nuevas tecnologías lo que representó el mayor salto tecnológico en la formación docente de las últimas decadas.

Destacó que la Educación Media Superior del país nunca se detuvo y siguió operando con altos niveles de atención y logro académico, precisó que se dio seguimiento y evaluación a más del 80% de los estudiantes y con aquellos con quienes se perdió contacto, sus autoridades y docentes entablaron comunicación para atender su rezago.

Por su parte, el Director General del CONALEP, Enrique Ku Herrera, se pronunció a favor de un regreso a clases juntos, padres de familia, alumnos y docentes y se sumó al reconocimiento de la planta académica del Colegio, que permitió ofrecer a sus estudiantes condiciones favorables para su aprendizaje.

Concluyó afirmando que el CONALEP es una institución abierta e inclusiva que se sumará el diseño de la escuela del futuro a través del liderazgo, pensamiento crítico y positivo, ofreciendo formación a lo largo de la vida fomentando la vinculación con el sector productivo tejiendo puentes y construyendo alianzas a nivel nacional e internacional.

En la reunión participaron 312 Directores de planteles, 32 Directores Generales de los Colegios Estatales, Autoridades Federales de las oficinas nacionales y actores de la comunidad CONALEP. La sesión se llevó a cabo en línea y durante la transmisión en vivo, confluyeron más de dos mil personas de manera simultanea.