menu

El nuevo Marco Curricular Común de la Educación Media Superior se construye a partir del diálogo y la participación de todos los actores educativos.

Le invitamos a explorar la presentación realizada por el Subsecretario de Educación Media Superior, Dr. Juan Pablo Arroyo Ortiz, en el Seminario de Revisión del Marco Curricular, así como a ingresar al formulario para capturar la síntesis de las respuestas a las preguntas planteadas.










Revisan en Sonora marco curricular en educación media superior

Hermosillo, Sonora; febrero 17 de 2020.- A contribuir desde cada ámbito de su competencia para construir el proyecto de vida de los jóvenes sonorenses, llamó el secretario de Educación y Cultura, Víctor Guerrero González, a directores de instituciones de educación media superior.

Ante Juan Pablo Arroyo Ortiz, subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), presidió la reunión de revisión del Marco Curricular de Educación Media Superior, a la que asistieron directores de preparatorias públicas de toda la entidad.

El secretario de Educación y Cultura indicó que en Sonora, en los recientes años, se fortalece el trabajo en privilegiar el derecho de niñas, niños y jóvenes por el acceso a una educación de excelencia y agregó que los gobiernos estatal y federal tienen la responsabilidad compartida de brindarla en las mejores condiciones.

La educación, dijo, es un proceso inacabado, que nunca termina y en el que todos los días hay que estar trabajando para fortalecer a las niñas, niños, jóvenes sonorenses y señaló que uno de los puntos a reforzar entre gobierno estatal y federal es la infraestructura educativa.

“Necesitamos trabajar todos juntos, autoridades, maestros, directivos, padres de familia y los propios alumnos para ayudarles a construir su proyecto de vida al que tienen derecho, y nosotros tenemos la obligación moral, legal y profesional de ayudarles a construir ese proyecto de vida, esa es la tarea nada sencilla, pero muy satisfactoria”, precisó.

Juan Pablo Arroyo Ortiz, subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, informó que desde hace décadas no hay una revisión a fondo de la currícula en educación media superior y se requiere una modificación acorde a las necesidades del país.
Detalló que en el país se desarrolla la primera etapa de la revisión del Marco Curricular de Educación Media Superior, que involucre la opinión de todos los directores de planteles de este nivel, para tener una propuesta unificada y validada, con metas, lineamientos y acciones a realizar.

Arroyo Ortiz destacó la importancia que tiene el nivel medio superior porque es ahí en donde se reciben a niños y jóvenes y en el proceso de la adolescencia se les conduce hacia el futuro de su vida, proyectando sus capacidades y condiciones para mejorar su comunidad, su estado y su país.

“La idea es que ustedes me digan cómo le vamos a hacer para el cambio curricular, que sea la primera vez que discutamos con todos los docentes de media superior, lo que queremos hacer para el futuro de este país a través de nuestros alumnos y eso implica ponernos de acuerdo en muchas cosas”, refirió.

A través de mesas de trabajo los directores de planteles de educación media superior conocieron a detalle la iniciativa de revisión del marco curricular con fechas, alcances y modificación que plantea el gobierno federal, teniendo como sede el Centro Regional de Formación Profesional Docente (Creson).

Presentes, Onésimo Mariscales Delgadillo, subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEC; Guadalupe Gálvez Navarro, subdelegada federal de la SEP en Sonora; Lucía López Cortez, rectora del Creson, así como Víctor Gamiño Casillas, Amón Benjamín Moreno Ruiz, Carlos Silva Toledo; directores generales del Cobach, Cecytes y Conalep, respectivamente; y Rafael Sánchez Andrade, titular nacional de la Unidad de Educación Media Superior, Tecnológica, Industrial y de Servicios (Uemstis).

fuente: Publicado por  en Feb 17 2020.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=177890

IMG_2167 IMG_2222
IMG_2235 IMG_2241
IMG_2297 IMG_2254