• Se convoca a los directores a llevar esta discusión a sus planteles, y con sus docentes, realizar aportaciones que fortalezcan el nuevo modelo curricular.

Durango, 30 de enero de 2020.

Como parte de la ruta que del Acuerdo Educativo Nacional, autoridades del Gobierno Federal presentaron la propuesta para la Revisión del Marco Curricular de Educación Media Superior ante directores de los subsistemas de este nivel educativo en el estado de Durango.

Esto  con el exhorto a que realicen este ejercicio con sus docentes y en sus planteles, con el fin de escuchar opiniones y realizar aportaciones para fortalecer el nuevo modelo curricular

El evento fue presidido por el Secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán; el Subsecretario de Educación Media Superior (SEMS), Juan Pablo Arroyo Ortiz; el Gobernador del Estado de Durango, José Rosas Aispuro Torres y su Secretario de Educación, Rubén Calderón Luján.

El Subsecretario Arroyo Ortiz, presentó la propuesta para la revisión del marco curricular, en el que destacan los ejes de política pública para la Educación Media Superior: Educación con Calidad y Equidad; Contenidos y Actividades para el Aprendizaje; Dignificación y Revalorización Docente; Gobernanza del Sistema Educativo; Infraestructura Educativa y Financiamiento y Recursos.

En este sentido, planteó las cuatro estrategias que la Subsecretaría de Educación Media Superior traza en el marco del Acuerdo Educativo Nacional: Cobertura y Desarrollo Integral de Jóvenes; Maestros y Maestras, Agentes de Transformación y Promotores del Cambio; Garantía de la Trayectoria Educativa y Reorganización de la SEMS.

El Dr. Arroyo también destacó los principios de la Nueva Escuela Mexicana, como son el fomento de la identidad con este país; la responsabilidad ciudadana, reflejada en la honestidad; la transformación de la sociedad; el respecto a la dignidad humana; la interculturalidad; la cultura de paz y el respeto por la naturaleza y el cuidado del ambiente.

Posteriormente los directores sesionaron en mesas de trabajo para analizar y elaborar propuestas que les permitan llevar esta discusión al seno de sus planteles, para que sus docentes generen aportaciones a los planes y programas de estudio.

En presencia del Secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, el Jefe de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica, Industrial y de Servicios (UEMSTIS), Rafael Sánchez Andrade, presentó las aportaciones y conclusiones a las que llegaron los directores en las mesas de análisis y discusión de la propuesta de revisión del modelo curricular.

Sánchez Andrade destacó la participación de los directores, mismos que estuvieron de acuerdo en que la propuesta es viable y se comprometieron a participar en cada uno de sus planteles para discutirla y posteriormente registrar sus aportaciones en la liga ubicada en portal de la Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico (COSDAC): http://revisionmarcocurricular.cosdac.sems.gob.mx/ de modo que se fortalezca la propuesta del nuevo modelo curricular.

Finalmente, el Secretario de Educación de la Entidad, reconoció el interés en el beneficio del sistema educativo mostrado el Gobernador, José Rosas Aispuro, quien presenció toda la jornada de trabajo.